Es un mecanismo de participación ciudadana, donde las y los ciudadanos de la CDMX, deciden en qué proyectos específicos (para colonias y pueblos originarios) se aplicará el 3% de los recursos públicos asignados a las Jefaturas Delegacionales. Es convocada y organizada anualmente por el Instituto Electoral del Distrito Federal.
Que la Consulta Ciudadana adquiera un carácter cívico, en el cual las y los ciudadanos de la capital, se apropien de su derecho a decidir, de manera libre y auténtica, a través de la emisión de su opinión sobre los proyectos en los que será aplicado el presupuesto participativo.
a) Obras y servicios.
b) Equipamiento.
c) Infraestructura urbana.
d) Prevención del delito.
e) Actividades recreativas.
f) Actividades deportivas.
g) Actividades culturales.
1) Presentando Proyectos Específicos que consideres prioritarios para el mejoramiento de tu colonia o pueblo, que pertenezcan a los rubros mencionados.
2) Emitiendo tu opinión al votar por los proyectos sometidos a votación, para esto deberás encontrarte inscrito en la Lista Nominal de Electores.
3) Como observador en las Mesas y Módulos, conforme a la Convocatoria emitida por el IEDF.
Las Direcciones Distritales (DD) de cada delegación, enviarán los proyectos recibidos a las autoridades delegaciones para que decidan en cuanto a viabilidad física, técnica, financiera y legal. Una vez hecho eso, lo comunicarán a las DD y se realizará la publicación en estrados.
Además de organizar todo el proceso, difundirá la Consulta Ciudadana y las modalidades de recepción de opiniones (Internet y presencial).
Informará a la comunidad de los proyectos específicos que se someterán a opinión en su colonia o pueblo.
Informar cuáles serán los domicilios donde se instalarán los Módulos y las Mesas.
Difundir los proyectos específicos que serán sometidos a Consulta Ciudadana, en las Direcciones Distritales, en la página de Internet institucional y en redes sociales.
1. Puede hacerlo por el Sistema Electrónico por Internet y en los Módulos que se instalarán en las 40 sedes distritales.
2. A través de la Mesa Receptora de Opinión que te corresponda, ésta dependerá de la sección del pueblo o colonia por el que participes.
Periodo de registro de proyectos: 7 de junio al 6 de julio
Fecha límite para difundir la relación de proyectos que se someterán a consulta: 10 de agosto.
Periodo para la difusión de proyectos: 11 al 27 de agosto
Periodo en el que se podría opinar en el sistema de electrónico de votación: 31 de agosto y 1 de septiembre
Periodo para validar resultados: 5 al 9 de septiembre
Plazo límite para comunicar la validación de resultados (al GDF, ALDF, Delegaciones y Consejos Ciudadanos Delegacionales): 23 de septiembre